viernes, 17 de junio de 2011

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

DEFINICIÓN 

    Es un proceso que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.
      
   OBJETIVOS

  • Conocer la problemática de la investigación de mercado y las actividades que le son propias, valorando la importancia de su utilización en la toma de decisiones comerciales o empresarias. 
  • Conocer los diferentes tipos de investigación y las metodologías inherentes a ellas. 
  • Conocer las principales técnicas de obtención y análisis de información utilizadas en investigación de mercados y sus posibilidades de aplicación en casos comerciales concretos. 
  • Diseñar un proyecto de investigación utilizando el método científico de investigación y herramientas de tipo cuantitativo y/o cualitativo. 
  • Desarrollar habilidades para realizar un proyecto de investigación de mercado o bien participar del grupo de trabajo interdisciplinario encargado de su ejecución. 
  • Comprender los problemas éticos relacionados con las investigaciones de mercado, los encuestados, los clientes y el público en general.

5 comentarios:

  1. El desarrollo del mercado electrónico en Perú y a nivel latinoamericano está cada día en continuo crecimiento, además es importante reconocer que este tipo de herramienta es bastante positiva para el desarrollo económico del país, en vista que los consumidores tienen mayor acceso a los bienes y servicios. A pesar de que el estudio que se hizo demuestra cierta cantidad de personas no tienen acceso directo al internet, se puede notar que siempre hay una constante interacción entre el consumidor y las computadoras.
    Por tal razón, el mercado online está creciendo cada vez más, por lo que debe adecuarse el sistema para que el consumidor pueda adquirir bienes o servicios confiables y de su plena satisfacción.

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  2. La investigación de mercados es una parte integrante del Sistema de Información de Marketing, que cumple la función de recoger y analizar información clave, relacionada con una situación específica en el mercado. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades del mismo y de esta manera tomar decisiones acertadas. La Investigación de mercados es de crucial importancia en la toma de decisiones empresariales ya que sirve de guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.

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  3. la investigación de mercado ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado

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  4. La investigación de mercado es un estudio realizado para evaluar el lanzamiento de un producto o servicio al mercado, esta guiado al estudio del tipo de propuesta ya sea producto o servicio, a quien va dirigido (consumidor), que tipo de necesidad va a satisfacer, evalúa los costos, proveedores, en que ambiente se va a desarrollar. Por lo es muy importante la investigación de mercado para nuevas propuestas, ya que nos da si el producto o servicio esta optativo para el mercado previa a una evaluación realizada por encuestas que muestran las necesidades del consumidor.

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  5. A traves de los resultados que nos ofrece el proceso denominado INVESTIGACION DE MERCADO; podemos controlar ampliamente la relacion servicio-consumidor; ya que mediante este se identifica eficaz y eficientemente las tendencias y exigencias de los clientes; para asi poder cumplir con la finalidad de cubrir adecuadamente con sus necesidades.

    Dorkys Batson.

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